IPAD: 33 años de compromiso con el bienestar animal en Carlos Paz

La organización sin fines de lucro IPAD (Institución Protectora de Animales Desamparados), con 33 años de trayectoria, se dedica al bienestar animal, tanto para animales domésticos como silvestres en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Su objetivo principal es promover el bienestar de los animales y fomentar la toma de conciencia de la sociedad sobre el cuidado responsable de las mascotas, evitando la superpoblación y el maltrato animal.

Lorena Calderón, integrante de IPAD, explicó los principales objetivos de la ONG.

“Las fundadoras son Norma Lozano y Angie, en 1990. Imagínate que cuando se empezó con la protectora no había ninguna red, ni Facebook, ni la tecnología actual, era todo a pulmón. Las chicas han hecho un trabajo sostenido por un montón de tiempo. Yo particularmente estoy desde el año 2001”, explica Lorena Calderón, una abogada colaboradora de IPAD.

“La personería jurídica desempeña un papel crucial en la labor de IPAD, ya que brinda un reconocimiento legal como una organización oficialmente constituida. Desde 1990, IPAD ha contado con la personería jurídica, lo que nos ha permitido actuar como una entidad reconocida en el ámbito legal. Esta condición legal les otorga la capacidad de presentarse ante organismos oficiales y establecer relaciones formales con entidades estatales, lo que resulta fundamental para el desarrollo de nuestra labor”.

Importancia de la castración

El compromiso de IPAD con el bienestar de los animales domésticos es una piedra angular de su labor. Su enfoque principal se centra en el cuidado de perros y gatos que conviven con la comunidad en Carlos Paz. A través de su incansable trabajo, IPAD se dedica a brindar protección y asistencia diaria a estos animales, asegurando su bienestar y calidad de vida.

Lorena señala que “nuestra tarea primordial es apuntar a la castración. ¿Por qué? Porque la castración es la única solución para evitar la superpoblación. La superpoblación no solamente trae la tristeza de ver al animal en la calle, que es espantoso. Entonces, ¿qué hacemos? Frenamos los nacimientos para que haya un número determinado y poder empezar a ubicarlos. Gracias a Dios, me tengo que sacar el sombrero con la gente de Villa Carlos Paz, el carlospacense es bichero por naturaleza”.

bienestar animal

IPAD trabaja en estrecha colaboración con la Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Centro de Zoonosis para llevar a cabo castraciones gratuitas. Esta iniciativa es de vital importancia para controlar la población de animales, prevenir la superpoblación y evitar el maltrato. Además, IPAD se dedica a educar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de la esterilización como una medida efectiva y humana para garantizar la salud y el bienestar de los animales domésticos.

“La otra pata que falta en ese sentido es la conciencia de la gente. La gente cree que las camadas de cachorros que aparecen vienen de los perros comunitarios. Pero no es la fuente de donde más salen perros. La mayor reproducción de animales está dentro de las casas. La gente que no castra, que tiene sus animalitos y no los castra. Entonces un descuido te trae una camada y por más que los des a buena gente seguramente alguno tampoco los castró y se reproducen o terminan abandonados”, afirma Lorena.

“Una sociedad con menos animales, con una población controlada, es saludablemente correcta. O sea, también afecta a nuestra salud pública. Por eso tenemos que tener cuidado con ello”.

Trabajo en las escuelas

Lorena también explicó el trabajo que realizan con los alumnos en las escuelas: “Nosotros vamos a colegios, nos invitan mucho de los colegios. No solamente transmitimos este amor a los animales, la responsabilidad, sino en general el trabajo comunitario. Siempre digo, una sociedad crece, lo ideal sería que todo el mundo tenga su trabajo y que haga un trabajito comunitario, aunque sea dos horas a la semana”.

“El ser solidario es un ejercicio. Yo veo que las leyes apuntan todo a los seres vulnerables, como imponiendo que la gente quiera, pero sin embargo desde la parte del animal nace ese amor al vulnerable solamente por cariño. Bueno, tenemos que lograr que ese cariño también se vuelque a los seres humanos, a los vulnerables, por supuesto. Yo creo que es contagio, tengo mucha fe en eso”.

El problema del frío en los animales de la calle

“La crisis económica provoca que lo primero que una familia se desligue para no tener gastos es de un animal. Lamentablemente, en las crisis se ven muchos animales en la calle, es porque la gente la está pasando mal. Porque le abren la puerta para que vaya a comer, para que salga, porque no lo puede mantener”, afirma Lorena.

“Es importante por lo menos que estén alimentados. Hay gente, por ejemplo, carniceros que te dan huesos y comercios que siempre colaboran con los animales. De alguna manera, siempre se puede rebuscar un pancito en una panadería, que si lo mezclás en el agua con el arroz puede servir para alimentar a estos animales de la calle”.

La responsabilidad de la sociedad

“Los seres humanos hemos domesticado a los animales y se han vuelto de esta manera dependientes nuestros. Y ahí es donde nos viene la responsabilidad como sociedad”, dice Lorena.

“Alteramos ese ciclo natural. Entonces ahora somos responsables de que no se reproduzcan en forma indiscriminada”.

¿Cómo contactarse con IPAD?

“Nosotros tenemos las redes del Facebook y de Instagram. Le pedimos a la gente que tenga paciencia porque no estamos todos los días sentados en la compu. Trabajamos, tenemos familias. Es un trabajo ad honoren, pero necesitamos trabajar para tener sueldos”.

“Por ejemplo, la mañana es muy difícil que podamos responder porque no todas estamos libres para eso. No todas manejamos la página, estamos divididas. Tenemos el grupo que se dedica a las castraciones, el grupo que nos dedicamos a las jornadas. La parte de vender accesorios para poder pagar veterinarios, la parte de las adopciones”.

Para adopción, los números disponibles son 3541 543627 (Lorena) y 351 6676169 (Mare). Mientras que para castraciones, los interesados pueden comunicarse al 3541 371290 (Marta) o al 3541 665134 (Marce).